domingo, 9 de mayo de 2010

MI CONFRONTACIÓN CON LA DOCENCIA

Hace poco más de un año decidí incorporarme a la EMS del SNB en el CBT “Luis Pasteur “Coyotepec”, en donde inicie mi labor como profesora. Comencé de marera inmediata y de forma autónoma a desarrollar cada una de mis actividades, sin saber si quiera de pedagogía. Aunado a eso entro en nuestras vidas, casi sin pedir permiso: la Reforma Educativa del Nivel Medio Superior.

Y así es como empieza a gestarse mi formación docente, ante un modelo educativo nuevo basado en competencias, que planea todo el proceso de enseñanza-aprendizaje de manera contrastante, rompiendo cada uno de los paradigmas del sistema anterior. Un sistema que desde el momento en que me fue encomendado me pareció más que interesante, ya que resulto todo un reto a mi práctica profesional.

A lo largo de este periodo he logrado empaparme de todo lo referente a la Reforma y considero que está planeado de una manera impresionante, ya que su estructura contempla todas las variantes que influyen en el contexto aprendizaje para el logro de los objetivos.

En el tríptico El Perfil del Docente en la Educación Media Superior se plantea el subtitulo “Maestros líderes de la Reforma Integral de la EMS”. Y viene a mi mente el siguiente cuestionamiento: ¿Cómo lograr que la RIEMS cumpla con su objetivo?... ¿Cómo lograremos compartir un mismo perfil del egresado entre modalidades y subsistemas?... efectivamente mediante un perfil docente compartido. Es entonces donde el docente se convierte en parte medular de la Reforma y necesita que nosotros los docentes replantemos nuestra práctica para lograr los objetivos y las competencias, es decir que seamos maestros en enseñar a aprender”.

Formaremos alumnos competentes con maestros competentes. La RIEMS plantea 8 competencias docentes congruentes, con sus respectivos atributos que comparten el carácter global, formadas por conocimientos, habilidades, actitudes y valores, en donde el profesor sea capaz de transmitir los conocimientos a través del uso ilimitado de diferentes medios, técnicas, herramientas de apoyo y la generación de ambientes de aprendizaje diversos, para que los estudiantes desplieguen las competencias genéricas y el alumno no se convierta solo en receptor, sino generador de su propio conocimiento, haciendo de la enseñanza una experiencia dinámica y reciproca ante situaciones actuales en entornos reales. No se planeta nada más allá de la realidad: “si no cambiamos o nos renovamos… morimos…”, en resumen: “Hay que adaptarnos al medio para ser competitivos y responder a la situaciones que esta demande”.

Las competencias específicas de administrar los recursos de la escuela, de coordinar y organizar las posibilidades del componente humano de la comunidad educativa, las agrupa Perrenoud junto al desafío de elaborar y negociar un proyecto institucional. Por estas razones, la Reforma contempla apoyos diversos a los docentes y a su trabajo, como programas de formación, actualizaciones y capacitaciones, inversiones en infraestructura y equipamiento y, más adelante, el desarrollo de materiales educativos, entre otros proyectos.

Perrenoud considera que: “el trabajo en equipo es indispensable para superar ese conocimiento parcial de los objetivos. También reconoce que gestionar la progresión de los aprendizajes considerando la realidad de la ratio alumno/profesor, no es fácil y exige competencias en ingeniería de la enseñanza-aprendizaje, la evaluación y el seguimiento individualizado”. De manera similar los diferentes subsistemas de la EMS, desarrollarán programas de tutorías, y el personal docente, directivos y personal de apoyo establecerán mecanismos que permitan contar con los recursos y el tiempo para el trabajo colegiado.

Por: Etna Solano

No hay comentarios:

Publicar un comentario