martes, 29 de junio de 2010

APRENDIZAJE TRIVIAL


¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

Por: Etna Solano

Es difícil suponer al aprendizaje como algo trivial, considero que es algo de mayor importancia ya que es un conocimiento que se va adquiriendo paso a paso, pero el final es que sea un conocimiento bien cimentado o más bien un aprendizaje significativo.

Lo que más me llama la atención es como plantean una hipótesis a partir de la interrogante de buscar objetivos y logros en base a los que el mundo del trabajo solicita. Si bien es cierto, cada uno de nosotros hablamos continuamente del mundo globalizado, será a caso que este ha tenido un impacto de sobremanera en nuestras vidas…
 
Según el principio de la educación por competencias que propone la RIEMS, surge como un cambio definitivo, inesperado pero necesario para afrontar adecuadamente los cambios actuales, es decir cumplir con las exigencias del entorno y del mundo, ya que en menos de 50 años no solo nuestro país ha sufrido cambios radicales en todos los ámbitos y uno de ellos es el avance tecnológico, por lo que es necesario estar preparados para adaptarnos al medio que nos rodea.

Por esto mismo salta a mi mente la siguiente interrogante “a propósito de unos contenidos cualesquiera”, cuando la propuestas por competencias da la amplitud de manejar cada tema tan amplio como se necesite, pero eso ya dependerá la capacidad e inventiva del profesor, pero ¿Qué tantos estarán dispuestos a darle esta amplitud? o ¿A que enfoque u objetivo dirigirán sus esfuerzos?. Como bien mencionaba Xavier Vargas “establecer una mejor articulación entre los objetos de estudio (conocimiento teórico) y los objetos socio-profesionales (praxis del conocimiento)”, con el fin de marcar la diferencia entre la competencia operativa y la competencia cognitiva.

El mundo laboral exige profesionales técnicos que se desarrollen en el ámbito laboral, pero la demanda de trabajo es demasiado por lo que los puestos y salarios son limitados, y el perfil solicitado es aquel que cubre con la necesidad del desarrollo practico a un bajo costo. Menciono esto, ya que laboro en el Área Técnica y reconozco que muchas veces se cae en el error de preparar técnicos con los conocimientos “suficientes” para insertarse en el mundo laboral ya que así lo demanda y cubrimos con la demanda y digo suficientes porque falta afianzar la parte analítica y de razonamiento teórico durante el proceso, si no “¿cómo se opera el mundo sin comprenderlo?”, claro está que este fenómeno se presenta demasiado en los intereses políticos, pero la educación nos interesa a nivel social y laboral.
 
Considero que realmente se necesita cubrir mas las necesidades del dicente para que este no solo sea capaz de insertase en el mundo laboral, sino que también sea capaz de adaptarse, involucrarse, fomentar su iniciativa e inventiva, modificar sus recursos a favor siempre siguiendo una línea de valores, crecer profesionalmente y renovarse, pero esto no solo es necesario para ser empleado sino también que tenga la capacidad necesaria de ser empleador. Si no se sigue un objetivo de trabajo conjunto hacia nuevas metas y expectativas donde se logren competencias reales (conocimientos, habilidades, aptitudes y valores), el resultado logrado a largo plazo en el individuo será nulo, por que permanecerá estático ante un mundo cambiante y perderá la posibilidad de cambiar con él. Ahora bien no solo el trabajo individual cuenta, sino también el trabajo colaborativo, no por nada las grandes empresas ocupan mucho tiempo en fortalecer el trabajo en equipo de sus trabajadores para obtener mejores resultados.

Promover el trabajo en equipo y los logros del grupo serán logros de todos los componentes. Tienen que interactuar con diferentes herramientas para resolver situaciones reales en un entorno de trabajo que estimule la moral y la producción para así poder evaluar resultados y crear incentivos para superarlos.

Fomentando el interés mediante la motivación de alumno, no solo lograra el aprendizaje significativo, sino que también lo impulsará a llevarlo a cabo.
La resistencia al cambio se da a todos los niveles y en todas las áreas del conocimiento. La falta de entendimiento del por qué sucede es la que trae consigo la incertidumbre y frustración del individuo y en consecuencia en algunos de los casos se traduce en comportamientos disfuncionales y acciones en contra.

Como objetivo final el individuo sabrá saber ser, para qué y cómo hacerlo, y el docente no deberá perder de vista lo indispensable del aprendizaje situado y significativo tomando en cuenta puntos de referencia de igual importancia, como lo son los conocimientos teóricos y prácticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario