domingo, 10 de junio de 2012

MI CONFRONTACIÓN CON LA DOCENCIA

Por: Etna Solano

Mi nombre es Etna Solano y soy licenciada en gastronomía, vocación que surgió desde mi infancia y motivación que me ha llevado a seguir adelante hasta el día de hoy. Egrese de la carrera en el 2000 y comencé un proyecto como becaria en el colegio superior de gastronomía, a partir de ese momento surgió mi inquietud por la labor docente.
Después de un año de entrenamiento obtuve mi titulación y emigre al Reino Unido durante medio año para fortalecer el idioma ingles. Aun sin ánimos de desempeñarme en la labor docente debido a mi escaza experiencia laboral, comencé a recabar libros de referencia para impartir clases y aumentar mi acervo cultural, por lo que permanecía horas en librerías y bibliotecas del condado.
A mi regreso trabaje en empresas como Fundación Xochitla, Rational en México y el JW Marriot Ciudad de México, el objetivo: obtener la experiencia suficiente en distintas áreas de la industria restaurantera para desarrollar mi propia empresa.
En 2008 surge la oportunidad de incorporarme al magisterio, pero la propuesta no era atractiva a mis intereses económicos, pero si a mis metas a largo plazo, por lo que decido incorporarme al CBT “Luis Pasteur “Coyotepec”, alternando actividades con el Hotel JW Marriot.
Comencé de manera inmediata debido a la renuncia de la profesora titular y de forma autónoma me introduje en el contexto de la educación para desarrollar las nuevas actividades que planteaba la RIEMS a través de los manuales que fueron entregados en el Estado de México
Es así como empieza a gestarse mi formación docente, ante un modelo educativo nuevo basado en competencias, con procesos de enseñanza-aprendizaje que rompían con viejos paradigmas educativos y con una estructura integral que contempla todas las variables que intervienen en el contexto educativo para la adquisición de competencias. Un sistema que desde el momento en que me fue encomendado me pareció más que interesante, ya que resulto todo un reto a mi práctica profesional.

A lo largo casi 4 años he incluido a mi formación algunas competencias   para lograr el perfil docente. Así también me he integrado en actividades y programas de formación docente, impactado de manera positiva en mi formación, ya que la concepción de nuevas estrategias permite ofrecer un panorama más atractivo para el dicente.
Actualmente tengo a mi cargo la academia estatal del área de servicios y considero que el docente es el principal actor para el desarrollo de competencia, pero ¿Cómo lograr que la RIEMS cumpla con su objetivo?... ¿Cómo y cuando lograremos compartir un mismo perfil del egresado entre modalidades y subsistemas?... efectivamente mediante un perfil docente compartido. Es entonces donde el docente se convierte en parte medular de la Reforma y necesita que nosotros los docentes replantemos nuestra práctica para lograr los objetivos y las competencias, es decir que seamos maestros guías en el proceso de enseñanza aprendizaje”.
Formaremos alumnos competentes con maestros competentes. La RIEMS plantea 8 competencias docentes congruentes, con sus respectivos atributos que comparten el carácter global, formadas por conocimientos, habilidades, actitudes y valores.
Necesitamos una educación en donde el profesor sea capaz de transmitir conocimientos a través del uso ilimitado de diferentes medios, técnicas, herramientas de apoyo y la generación de ambientes de aprendizaje nuevos y diversos, para que los estudiantes desplieguen competencias genéricas, disciplinares y profesionales.

El alumno no debe convertirse en receptor, sino generador de su propio conocimiento, haciendo de la enseñanza una experiencia dinámica y reciproca ante situaciones actuales en entornos reales. No se planeta nada más allá de la realidad: “si no cambiamos o nos renovamos… morimos…”, en resumen: “Hay que adaptarnos al medio para ser competitivos y responder a la situaciones que esta demande”.
Las competencias específicas de administrar los recursos de la escuela, de coordinar y organizar las posibilidades del componente humano de la comunidad educativa, las agrupa Perrenoud junto al desafío de elaborar y negociar un proyecto institucional. Por estas razones, la Reforma contempla apoyos diversos a los docentes y a su trabajo, como programas de formación, actualizaciones y capacitaciones, inversiones en infraestructura y equipamiento y, más adelante, el desarrollo de materiales educativos, entre otros proyectos.
Perrenoud considera que: “el trabajo en equipo es indispensable para superar ese conocimiento parcial de los objetivos. También reconoce que gestionar la progresión de los aprendizajes considerando la realidad de la ratio alumno/profesor, no es fácil y exige la evaluación y el seguimiento individualizado”. De manera similar los diferentes subsistemas de la EMS, desarrollarán programas de tutorías, y el personal docente, directivos y personal de apoyo establecerán mecanismos que permitan contar con los recursos y el tiempo para el trabajo colegiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario