miércoles, 6 de junio de 2012

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES EN EL USO DE LAS TIC Y DE INTERNET


Profa. Etna Lydda Solano Allende
CBT  Luis Pasteur, Coyotepec

Para realizar el análisis acerca del uso de las TIC y de Internet de mis estudiantes utilice uno de las actividades del plan estatal de tutorías en donde durante una semana cada alumno describió como organiza su tiempo. Encontré que mas del 75% de los alumnos ocupa la computadora para navegar en Internet entre 2 y 5 horas, el principal motivo de su uso son las actividades escolares, pero en la realidad los alumnos ocupan esta herramienta para acceder a redes sociales, descargar música, juegos y videos, la principal razón es que es un medio de comunicación que les permite seguir en contacto con compañeros y amigos, además de compartir intereses por estos medios como son fotos, música, videos y comentarios acerca de sus intereses, actividades, creencias u opiniones de algún caso en particular, que puede ser relacionado en orden de importancia con amigos, familia y política, tema de cual se tiene la creencia no es de su interés, pero la participación activa apoyando ciertas ideologías lo desmiente.

Posteriormente encontramos que el uso del Internet para realizar investigaciones se utiliza pero no siempre de la manera adecuada por que recurren a fuentes de información poco efectivas de paginas como rincón del vago, buenas tareas, entre otras.

Mi estrategia de intervención para el manejo de las tecnologías se establece de la siguiente manera:

1.       Una vez identificados los programas y materiales para impartir la asignatura, el contexto de la organización, los medios y recursos con que se cuenta. Se debe identificar la capacidad que tiene cada alumno para acceder a ellos, por lo que tomare en cuenta la gestión del tiempo y la comunicación, organizar el trabajo individual y en equipo, organizar la información de los alumnos, mediar entre la organización y los estudiantes.
2.       Desarrollar de un ambiente amigable y social en el que los alumnos puedan motivarse, propiciar el aprendizaje colaborativo y auto-regular sus actividades
3.       Conocer las herramientas tecnológicas para el trabajo en línea, los recursos de comunicación, la realización de nuevos recursos de aprendizaje.
Las funciones técnicas son:
-     Auxiliar a los estudiantes en el dominio de las herramientas disponibles,
-     Administrar la participación,
-     Interactuar con el docente que será el administrador técnico de la plataforma.
4.       El material didáctico a disposición de los alumnos debe poseer un significado en sí mismo y estar estructurado lógicamente, tener una estructura interna coherente, así como la utilización de nuevos conceptos y procesos. Por dicho motivo el docente debe tener dominio de la materia y sus principios así como el uso de las herramientas necesarias para crear una ambiente de aprendizaje virtual.
5.       Aplicar estrategias y técnicas de evaluación para valorar el nivel de dominio de las competencias adquiridas por medios virtuales o también presenciales.

Una de las actividades realizadas para saber el nivel de dominio de las herramientas disponibles fue colocar practicas de laboratorio las cuales socializamos por medio de “Facebook” al insertar una imagen y etiquetar a todos lo integrantes del grupo, posteriormente se les hizo una indicación breve de lo que tenía que hacer y el vinculo que los llevaría a la receta  final. La actividad se a acompaño posteriormente por explicaciones en clase y finalmente la practica y el resultado final.


Facebook: CBT Luis Pasteur


www.cbt-coyotepec.blogspot.mx


Desarrollo de la Práctica 


Producto Terminado 

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