Profa. Etna Lydda Solano Allende
CBT Luis Pasteur, Coyotepec
Para
realizar el análisis acerca del uso de las TIC y de Internet de mis estudiantes
utilice uno de las actividades del plan estatal de tutorías en donde durante
una semana cada alumno describió como organiza su tiempo. Encontré que mas del
75% de los alumnos ocupa la computadora para navegar en Internet entre 2 y 5
horas, el principal motivo de su uso son las actividades escolares, pero en la
realidad los alumnos ocupan esta herramienta para acceder a redes sociales,
descargar música, juegos y videos, la principal razón es que es un medio de
comunicación que les permite seguir en contacto con compañeros y amigos, además
de compartir intereses por estos medios como son fotos, música, videos y
comentarios acerca de sus intereses, actividades, creencias u opiniones de
algún caso en particular, que puede ser relacionado en orden de importancia con
amigos, familia y política, tema de cual se tiene la creencia no es de su
interés, pero la participación activa apoyando ciertas ideologías lo desmiente.
Posteriormente
encontramos que el uso del Internet para realizar investigaciones se utiliza
pero no siempre de la manera adecuada por que recurren a fuentes de información
poco efectivas de paginas como rincón del vago, buenas tareas, entre otras.
Mi
estrategia de intervención para el manejo de las tecnologías se establece de la
siguiente manera:
1.
Una
vez identificados los programas y materiales para impartir la asignatura, el
contexto de la organización, los medios y recursos con que se cuenta. Se debe
identificar la capacidad que tiene cada alumno para acceder a ellos, por lo que
tomare en cuenta la gestión del tiempo y la comunicación, organizar el trabajo
individual y en equipo, organizar la información de los alumnos, mediar entre
la organización y los estudiantes.
2.
Desarrollar
de un ambiente amigable y social en el que los alumnos puedan motivarse,
propiciar el aprendizaje colaborativo y auto-regular sus actividades
3. Conocer las herramientas
tecnológicas para el trabajo en línea, los recursos de comunicación, la
realización de nuevos recursos de aprendizaje.
Las funciones técnicas son:
- Auxiliar a los estudiantes en
el dominio de las herramientas disponibles,
- Administrar la participación,
- Interactuar con el docente que
será el administrador técnico de la plataforma.
4.
El
material didáctico a disposición de los alumnos debe poseer un significado en
sí mismo y estar estructurado lógicamente, tener una estructura interna coherente,
así como la utilización de nuevos conceptos y procesos. Por dicho motivo el
docente debe tener dominio de la materia y sus principios así como el uso de
las herramientas necesarias para crear una ambiente de aprendizaje virtual.
5.
Aplicar
estrategias y técnicas de evaluación para valorar el nivel de dominio de las
competencias adquiridas por medios virtuales o también presenciales.
Una de las actividades
realizadas para saber el nivel de dominio de las herramientas disponibles fue
colocar practicas de laboratorio las cuales socializamos por medio de
“Facebook” al insertar una imagen y etiquetar a todos lo integrantes del grupo,
posteriormente se les hizo una indicación breve de lo que tenía que hacer y el
vinculo que los llevaría a la receta
final. La actividad se a acompaño posteriormente por explicaciones en
clase y finalmente la practica y el resultado final.
Facebook: CBT Luis Pasteur
www.cbt-coyotepec.blogspot.mx
Desarrollo de la Práctica
Producto Terminado
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