Profra. Etna Solano
Existen numerosas estrategias para
alcanzar diferentes objetivos dentro del aula, utilizar adecuadamente cada una
de ellas dependerá del profesor y este mismo será el responsable de actualizar
su conocimiento profesional y tecnológico con el fin de formar estudiantes
capaces de enfrentarse ante los nuevos retos.
El nuevo sistema educativo enfrenta
una serie de cambios que involucra a todos los actores en el contexto actual. Anteriormente
la educación tradicional colocaba al estudiante como mero receptor de la
información, la nueva era del conocimiento le tiene que brindar ambientes más
variados y motivadores.
La aplicación de TICs en el aula es
una de ellas y también abre la posibilidad de generar nuevos ambientes de
enseñanza -aprendizaje para los estudiantes por medio del uso de varias
herramientas y aplicaciones, como por ejemplo: la Web 2.0.
La Web 2.0 es un medio masivo que pone
énfasis en la colaboración entre usuarios de tal manera que se pueda
intercambiar información. Lo atractivo de este tipo de aplicaciones es que no limitan
la información ni el alcance de esta, es decir un alumno puede tener acceso a museos en línea,
videos, audios, diapositivas, infografías, entre otro micromedio, dándole un
panorama más amplio de aquellas cosas que hace 25 años parecían inalcanzables,
inclusive un alumno podría aprender ingles chateando con un extranjero.
Las posibilidades de aprendizaje
son infinitas, pero el reto más grande es cambiar la postura de los profesores
ante el uso de las nuevas TICs para que puedan adoptar nuevas estrategias, de
este modo seremos capaces de marcar nuevas tendencias y estructurar un
aprendizaje más significativo.
Un punto importante del video Web
2.0 La revolución social del Internet, es en donde se mencionan aquellos
cambios que marcan un impacto en la sociedad, en donde la internet proporciona
la oportunidad a los usuarios de recibir una información actualizada cada 24
segundos o que el usuario determine lo que ve y por ende exija más calidad.
Podría ser que en un futuro las
nuevas TICs nos rebasen como docentes y como profesionistas, pero nuestra área
de oportunidad frente a estos cambios es asumir nuestra posición de guías del
proceso de aprendizaje, por que tenemos la capacidad de orientar el desarrollo
personal y educativo de nuestros alumnos.
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