domingo, 10 de junio de 2012

USOS DIVERSOS DEL INTERNET PARA CREAR ESPACIOS DE APRENDIZAJE

Profra. Etna Solano

Existen numerosas estrategias para alcanzar diferentes objetivos dentro del aula, utilizar adecuadamente cada una de ellas dependerá del profesor y este mismo será el responsable de actualizar su conocimiento profesional y tecnológico con el fin de formar estudiantes capaces de enfrentarse ante los nuevos retos.
El nuevo sistema educativo enfrenta una serie de cambios que involucra a todos los actores en el contexto actual. Anteriormente la educación tradicional colocaba al estudiante como mero receptor de la información, la nueva era del conocimiento le tiene que brindar ambientes más variados y motivadores.
La aplicación de TICs en el aula es una de ellas y también abre la posibilidad de generar nuevos ambientes de enseñanza -aprendizaje para los estudiantes por medio del uso de varias herramientas y aplicaciones, como por ejemplo: la Web 2.0.
La Web 2.0 es un medio masivo que pone énfasis en la colaboración entre usuarios de tal manera que se pueda intercambiar información. Lo atractivo de este tipo de aplicaciones es que no limitan la información ni el alcance de esta, es decir  un alumno puede tener acceso a museos en línea, videos, audios, diapositivas, infografías, entre otro micromedio, dándole un panorama más amplio de aquellas cosas que hace 25 años parecían inalcanzables, inclusive un alumno podría aprender ingles chateando con un extranjero.
Las posibilidades de aprendizaje son infinitas, pero el reto más grande es cambiar la postura de los profesores ante el uso de las nuevas TICs para que puedan adoptar nuevas estrategias, de este modo seremos capaces de marcar nuevas tendencias y estructurar un aprendizaje más significativo.
Un punto importante del video Web 2.0 La revolución social del Internet, es en donde se mencionan aquellos cambios que marcan un impacto en la sociedad, en donde la internet proporciona la oportunidad a los usuarios de recibir una información actualizada cada 24 segundos o que el usuario determine lo que ve y por ende exija más calidad.
Podría ser que en un futuro las nuevas TICs nos rebasen como docentes y como profesionistas, pero nuestra área de oportunidad frente a estos cambios es asumir nuestra posición de guías del proceso de aprendizaje, por que tenemos la capacidad de orientar el desarrollo personal y educativo de nuestros alumnos.

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